top of page
Buscar
  • Foto del escritorANA MARIA NAVARRO BOTERO

DESCARBONIZAR LA AGRICULTURA, PARTE DE LA SOLUCION FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Palabras clave: Agricultura, Desarrollo, sostenible.


Aunque la agricultura representa una cuarta parte de todas las emisiones de gases efecto

invernadero a nivel mundial, afectando así al calentamiento global, sin embargo, este sector se ha visto afectado por el cambio climático que afecta los rendimientos de los cultivos, disminución de la productividad y la economía de quienes trabajan en el campo. Lo bueno es que la agricultura puede ser parte de la solución, ya que las plantas tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono del aire y almacenarlo, fijándolo en el suelo a través de sus raíces. Por lo que los agricultores y las tierras de cultivo que administran pueden ayudar a revertir la tendencia climática actual.


Según los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y al acuerdo climático de Paris, Bayer ha adoptado compromisos para ayudar a reducir la GEI, a través de dos frentes: uno interno que para el 2030 logre la neutralidad climática en sus centros de operación y reducción de emisiones a lo largo de la cadena de valor, y uno externo para intentar reducir el 30% los gases efecto invernadero en la producción de sus cultivos para el mismo año. Bayer promueve y desarrolla un acompañamiento a los agricultores, les brinda soluciones

innovadoras, nueva tecnología, y buenas prácticas agrícolas para aumentar la sostenibilidad

ambiental, como son los drones y plataformas de monitoreo; permitiendo a los productores mejor uso de sus recursos, recibir alertas tempranas para tratamientos preventivos para la protección de sus cultivos de forma más precisa.


A través de la des carbonización de la agricultura, aumento en las inversiones, innovación en los sistemas agroalimentarios, volviéndolos más productivos y eficientes, es posible hacer más justo, saludable y respetuoso nuestro sistema alimentario. Además, los agricultores, empresas, proveedores y consumidores, deben trabajar de la mano para identificar y cambiar las prácticas y políticas de descarbonización de cada gobierno, con el objetivo de construir ventajas sociales que garanticen la seguridad alimentaria, la capacidad productiva del campo y reduzcan la huella de carbono.

Según la FAO (organización de las Naciones Unidad para la agricultura y la alimentación), la

agricultura es al mismo tiempo causa y víctima del cambio climático y debe además formar parte del cambio climático. Por lo que recomienda algunos lineamientos a llevar a cabo en todo el ecosistema alimentario para acelerar la transición a ecosistemas más sostenibles y verdes.


Para ello, propone algunas líneas de acción que se pueden llevar a cabo en todo el ecosistema alimentario para acelerar la transición hacia sistemas más sostenibles y verdes, entre las que destacan: Centrarse estratégicamente en la neutralidad del carbono, Asimismo, brindar incentivos para la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono y respaldar el desarrollo de mercados del carbono transparentes y eficientes; Mejorar y normalizar los instrumentos y métodos sólidos que puedan conducir a un mayor desarrollo de mercados de carbono y crear más oportunidades de financiación ecológica; Apoyar directamente a las empresas y los agricultores en su intento de descarbonización; Educar e informar sobre la neutralidad del carbono es primordial para promover el desarrollo de cadenas de valor con bajas emisiones de carbono.




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page